Español | Valencià | English

CfP: Women and metaphors. Terminology, lexicon and representations of women's health in biomedical discourse

Publicada: 15.06.2023

Revista: Cultura, Lenguaje y Representación (CLR)

Editores invitados: Dra. Chelo Vargas-Sierra (Universidad de Alicante, IULMA) y Dr. Antonio Moreno-Sandoval (Universidad Autónoma de Madrid)

Fecha límite de envío de artículos: 15 de diciembre de 2023

Este número monográfico se centrará en el uso de metáforas en temáticas de salud de la mujer en el campo biomédico. Los artículos deberán abordar diferentes cuestiones léxicas, discursivas y metafóricas en temas como la menopausia, la menstruación, el embarazo, los trastornos alimentarios, la salud mental, la histerectomía, las infecciones de transmisión sexual, etc. con el objetivo de mostrar el modo en que las selecciones lingüísticas conforman nuestra comprensión y percepción de los problemas de salud de la mujer.

En concreto, este número pretende arrojar luz sobre la forma en que se emplean las metáforas y otros elementos cognitivos o conceptuales para hablar de estos temas relacionados con la salud de la mujer en el ámbito médico y cómo pueden facilitar o dificultar una comunicación y comprensión eficaces, o bien cómo pueden proyectar una visión o representación negativa (o positiva) de la mujer. A través de este análisis detallado, con temáticas que afectan a las mujeres, el número especial desvelará la forma en que se abordan y comunican sus problemas de salud en diferentes tipos textuales (artículos de investigación, encuestas, revistas de divulgación, etc.) desde el punto de vista cognitivo o conceptual.

Esta propuesta se inscribe en el proyecto de investigación “Digitalización, tratamiento y publicación en línea de recursos terminológicos multilingües abiertos con perspectiva de género en la sociedad digital (TED2021-130040B-C21)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación / Agencia Estatal de Investigación (10.13039/501100011033) y por la Unión Europea “NextGenerationEU/PRTR”.