Desde su inicio, el proyecto DIGITENDER fue concebido con un compromiso firme de integrar una perspectiva de género dentro de nuestro marco de investigación en lingüística aplicada y terminología. Este compromiso surgió de una profunda conciencia de las disparidades en la representación y reconocimiento de las mujeres en diversos ámbitos. Nos encontramos en una encrucijada, con una pregunta que da origen el proyecto y que está incluida en su Memoria científica:
¿Cómo pueden los terminólogos, traductores y lingüistas contribuir al desarrollo de sociedades más igualitarias donde el rol de las mujeres en distintas disciplinas no sea solo igualmente representado, sino que también se reconozcan y aborden sus problemas de salud específicos?
Esta pregunta impulsó nuestra elaboración del proyecto y guió los objetivos de DIGITENDER. Ahora, nos ayuda a explorar y desarrollar metodologías que trascienden los límites disciplinares tradicionales, con el objetivo de fomentar un discurso más inclusivo y una visualización y difusión de los problemas específicos de salud de la mujer. Al integrar el análisis lingüístico y terminológico, la lingüística de corpus y el procesamiento de lenguaje natural (PLN), nuestro proyecto busca iluminar y abordar distintas cuestiones sobre los estereotipos de género y la desigualdad dentro del discurso biomédico relacionado con la salud de las mujeres.
Nuestro objetivo no es simplemente contribuir al discurso académico mediante nuestras investigaciones en el ámbito lingüístico, sino que aspira, humildemente, a contribuir con un cambio tangible en las actitudes y políticas sociales respecto a los problemas de salud de las mujeres.
Copyright © IULMA. Todos los derechos reservados